Escrito por Oscar Martínez / Imagen de ludvigovzec.tumblr.com

Hoy está de cumpleaños, Helen Folasade Adu, más conocida como Sade, algo así como la reina del R&B, el amor y la sexualidad de fines de los ochentas. Su legado es innegable, tal como el de de otras reinas como Lauryn Hill o Erykah Badu, quienes complementaron esta herencia con su cuota de actitud y ritmo. Conocidos son los aportes de discos como “The Miseducation” de Lauryn Hill, que planteaba una declaración sobre independencia y relaciones amorosas. Por otra parte, Erykah Badu hizo lo suyo con su sensual cadencia y frases célebres como “La gente está incómoda con la sexualidad que no es para consumo masculino”.

Quise rendir homenaje a Sade y a todas estas mujeres negras, que a lo largo de la historia, han nutrido a nueva generación de mujeres que ya no sólo se sobreponen al amor, sino que a los diferentes factores que a afectan a éste, como son las discriminaciones raciales, el abuso policial y el machismo, que hoy más que nunca se puede evidenciar en la música. Además, estas mujeres ya no sólo tienen que plantear dinámicas amorosas en las que ellas siempre son las afectadas, sino que también rompiendo corazones, liderando relaciones, envolviéndose en frivolidades románticas o simplemente cantándole a otras mujeres.

A continuación un homenaje a Sade, Lauryn, Erykah, Donna, Tina, Whitney y tantas otras, quienes dieron pie a esta nueva generación de mujeres amorosas y cada vez más fuertes: Abra, Doja Cat, Kali Uchis, Jamila Woods, Noname, Solange o The Internet.

No Hay Más Artículos