Hace un año teníamos una misión: hacer del mundo un lugar más amoroso. Y este 2017 no se queda atrás.

Texto por Equipo Archivo Amoroso / Ilustración por Catalina Cartagena

Ilustración por Estefania Clotti

Cuando lanzamos nuestro sitio web con un picnic, rodeadas de amigos, fruta y limonada en medio de un parque, queríamos crear un espacio donde todos pudiesen ser protagonistas de sus propias historias para así compartirlas. Desde ese entonces, hemos recopilado muchas historias, fotografías, ilustraciones y encuentros amorosos.

Leer sobre amor nos debería producir los mismos nervios en el estómago que cuando pensamos en la persona que nos gusta. Pero escribir sobre amor es vivir el proceso entero: enamorarse sin darse cuenta, llenarse de mariposas y romperse el corazón de sólo pensar que puede haber un final.

El 2016 terminó y estamos listos para empezar el nuevo año renovadas y con el corazón aún más abierto y esperanzado. Gracias a todas y todos por las experiencias y momentos vividos. Por eso, queremos recordar lo más leído este año y también los momentos más importantes para nosotras:

HISTORIAS

ENTENDÍ EL AMOR CON ÉL

Escrito por Anónimo / Ilustración por Catalina Bodoque

“Él fue mi tercera relación importante. Importante, pues de las pasajeras o más bien inocuas he tenido bastantes. Cada trimestre desde mis 14 años conocía a alguien nuevo con quien experimentar un sucedáneo de esto que llamamos amor.” Más en: 

CONTIGO ME SIENTO MENOS MAL

Escrito por efectosespaciales / Ilustración por Camila Ortega

“Me gusta mirarte mucho sin que te des cuenta y sentir un amor infinito por ti. Me gusta soñar contigo (aunque al despertar me sienta pésimo). Me gusta hablarte de mis penas y mis miedos y que siempre escuches muy atento y comprensivo. Me gusta que tengas un corazón tan bonito. Me gusta enviarte videos chistosos para subirte el ánimo” Más en: ,

MI CORAZÓN ES SU CASA

Escrito por Muriel Solano

“Era nuestra canción, porque amarlo a él realmente se sentía como estar en mi casa. Era cómodo, era entretenido, y fue todo lo que necesité por un tiempo. Partió confuso, fortuito y conmigo saliendo de otra relación, pero en pocos meses pasó a ser todo, al menos para mí.” Más en: 

PORQUE EL AMOR ES LINDO

Escrito por La Flaca / Ilustración por Paula Sosa Holt

“Siempre he sido el tipo de persona que nunca está sola, siempre tengo un “algo” con un “alguien”, constantemente pendiente de qué es lo que viene para el futuro sin esperar que me sorprenda, o dejándome demasiado sorprender.” Más en: ,

 

También conocimos a personas que admirábamos y nos atrevimos a preguntar sobre amor como a nosotras nos gusta <3

PERSONAS

PEDRO ENGEL: DEL BUEN AMOR YA NO SE MUERE

“Nadie nace sabiendo de amor cree Pedro Engel. La insensatez de la juventud es importante para madurar. Dice que toda edad tiene su belleza y ritmo. Por eso, le aconseja a los jóvenes vivir este año del mono de fuego a concho. “Busquen nuevas formas de amar y no se queden pegados en el sufrimiento porque la intensidad no es sólo eso. Pueden ser orgasmos a nivel cósmico o amar con felicidad desbordante. Traten de renunciar al dolor y al sufrimiento porque el mono es divertido, inteligente, juguetón, va de árbol en árbol. Mono es para reírse, No tanto para sufrir” dice.” Más en: 

También hicimos charlas y colaboramos con personas para conversar y mostrar distintas formas de pensar sobre el amor. Este fue uno de los textos más leídos:

CULTURA AMOROSA

CON MIEDO NO

Escrito por Antonia Orellana Guarello / Gif por Lila Miller

“En un ejercicio de masoquismo digital me puse a leer ayer los comentarios a la rutina de Natalia Valdebenito en el Festival de Viña. No los comentarios de mi entorno cercano, que es o feminista o de izquierda o muy cola o todo eso junto y conformamos una burbuja de autoconvencimiento, sino los que puedes encontrar poniendo “todos los resultados” en el buscador del tuiter y bueno, aparte de lo obvio, había muchos comentarios de jóvenes –hombres y mujeres– reaccionando indignados al comentario ‘A nosotras nos enseñaron a ser señoritas, pero a ustedes no les enseñaron a no violar'”.

También celebramos el lanzamiento de la edición especial Fanzinombre #4, donde tuvimos el honor de co-producir en torno a “El Corazón Roto”

SOUNDTRACK AMOROSO: EL CLUB DE LOS CORAZONES ROTOS

Ilustración por Catalina Bu

En colaboración con la comunidad de Archivo Amoroso y Fanzinombre creamos un #SoundtrackAmoroso que promete romperte el corazón en mil pedazos ¡Desde Billy Idol a Ana Torroja, son más de cinco horas de puro desamor!

 

En nuestro Instagram recopilamos más de 250 colaboraciones, desde dibujos a fotografías de rayados en las calles.

Y como bonus track, obvio que no vamos a olvidar cuando salimos en el diario Las Últimas Noticias!

 

Nuestro 2016 fue el inicio de este viaje, uno lleno de  de experiencias, amores y arte. Por eso, esperamos que este nuevo año traiga aún más aprendizajes. Queridos lectores y lectoras, gracias por ser el corazón de Archivo Amoroso y como dicen Ana Torroja y Miguel Bosé “hay corazones que van despacio, locos y ciegos buscando su espacio. Hay corazones y corazones, y cada cual latirá sus pasiones”

¡Feliz inicio de año!

No Hay Más Artículos