El primer curador de #soundtrackamoroso fue la banda nacional Planeta No, quienes recientemente fueron invitados a tocar en Lollapalooza el 2016. Así que invitamos a Gonzalo, Camilo y Juan Pablo a elegir 12 canciones de amor ¡Haz click en reproducir!

El primer disco de Planeta No se llama Odio (2015). Y todas sus canciones tienen algo de amor. “Los personajes que hablan en las letras tienen pareja, antiguas o actuales” explica Gonzalo, el vocalista y compositor de las canciones. Cada uno de los 10 temas representa una etapa del amor: por ejemplo “Sol a sol” trata de un remember, mientras que “Ser y deshacer” es de amor desde el inicio hasta el final porque se trata sobre terminar y volver. “El amor está de moda desde siempre para siempre. Las canciones que hablan de amor viajan más” dice.

El paso de la adolescencia a la adultez marca el disco. Y dentro de esa etapa, el amor es una de las cosas más importantes. “Creo que consiste en pasar de creer en los príncipes de Disney a la vida real. Uno lo pasa mal pero no sabe porqué. Es obvio que es super funao lo que está pasando y que quiero que me devuelvan el producto que me prometieron” opina Gonzalo. Él lo califica como un rollo de Focault, en donde nos relacionamos como si estuviésemos negociando. “Esa lógica de no  decir lo que en verdad siento para no mostrar mis cartas. Es raro que en el amor nos basemos en la desconfianza”.

Juan Pablo, el baterista, cuenta que en su primera relación se esforzaba porque las cosas fueran como en las películas. “En las siguientes uno crece y se da cuenta que el amor no es tan bonito como lo pintan. No es tan fácil, hay que ponerle harto empeño”. Para él, quienes dejan de creen el amor son los que no pueden sobrevivir a eso y siguen buscando un amor fantástico.

“Yo asocio el amor con la felicidad. No tiene por qué tener una ley u orden” señala Camilo, cuando les preguntamos sobre cómo creen que se puede amar honestamente en un mundo en donde todo está normado. Para el vocalista, la gracia de amar es que no duela.“Cuando uno se esfuerza demasiado por la otra persona hay un desnivel en la relación” Para él lo esencial es amar al otro por defecto, no por mérito para ser amado.

“Una canción tiene superpoderes porque no cuesta nada hacerla y termina teniendo más poder que la persona que la hizo” dice Gonzalo.

DEDICAR CANCIONES

Camilo, el bajista, aún recuerda cuando tocaba con Denver y fueron de gira a México. En una micro se le acercó un joven de su edad y le preguntó “¿tú eres el que toca bajo en la banda?”. El mexicano le dijo que le gustaba mucho la canción ‘Lo que quieras’ y que se la había dedicado a su polola. “Situaciones como esas me hacen pensar en lo mucho que puede llegar a marcar la vida de una persona una canción. Al final uno compone para los pares y puede llegar a definirlos como personas a través de la música. Quizás qué cosas suceden cuando escucha esta canción” reflexiona.

Asimismo, Planeta No con su sonido adolescente narra en sus  canciones historias de amor completas, que permiten que nos sintamos identificados, así se termina musicalizando el amor. La última canción que dedicó Gonzalo fue “Oye yo te quiero” de Angelo Escobar. A veces, incluso, manda canciones que le cargan y a la otra persona le terminan gustando. Camilo nunca ha dedicado una, mientras que Juan Pablo siempre le mete Alejandro Sanz a sus pololas.

Cuando escuchó que tenían que hacer una lista con canciones de amor, Juan Pablo pensó en canciones de Luis Fonsi o Sin Bandera. Gonzalo partió armando una lista con miles de canciones que luego fue seleccionada por Juan Pablo y Camilo. “Tratamos de recorrer tópicos más allá del amor de pareja. Hay algunas canciones que hablan del amor por uno mismo y sus ideas, por el barrio y la familia y otras que hablan de las etapas del amor como extrañar alguien o sentir que uno podría entregarlo todo” explica Gonzalo.

Las 12 canciones que escogieron recorren esos distintos tipos de amor. “El Necio” de Silvio Rodríguez habla del amor por uno mismo y las ideas, mientras que el amor por el barrio, el origen y la familia es “Casas bajas” de Salvaje Decibel.

La ilusión de que uno podría entregar todo por alguien está representada en “Lo que quieras” de Denver, que también es súper adolescente porque después uno deja de sentir eso a pesar de que la persona sea muy especial, explica Gonzalo.“Kaipaan Sinua” de Portugal es sobre echar de menos . Según cuentan, esta canción fue escrita por Mariano Hernández, uno de los integrantes de la banda para su abuelo muerto. Para ellos, ahí la canción se vuelve aún más linda.

También pusieron “La Ley de la Sinceridad” de Me llamo Sebastián porque, además de ser muy buena, también es una forma rara de acercarse al amor y porque él en su trabajo y, especialmente en su último disco, explora el amor, separándolo de la pareja tradicional.

Hay otras que simplemente son muy buenas como la de Mecano. En “Corazón de Poeta” de Jeanette una mujer gasta cuatro minutos en describir a un hombre, como si esa fuera su función. “Lo describe como si fuera una lata, un tipo pesado que por dentro debe ser bueno”, explica Gonzalo.

“Eres mia” de Romeo Santos parece ser de otra época. Habla de una posesión mucho más agresiva, y además los chicos la encuentran una canción increíble. “Tu eres realmente el mas cierto en horas inciertas” Canta Roberto Carlos en “Amigo”, ahí con indudable amor un hombre le canta a otro.  Gonzalo cuenta que esa canción le gusta a muchos taxistas “Escucho la radio imagina y siempre me pillo esa canción y los taxistas siempre la bacilan brígido. Es cuático para ellos porque son de otra generación”

No Hay Más Artículos